IBM cerca de crear un chip que imita al cerebro humano

San Francisco (EE.UU.), 18 nov (EFE).- IBM dijo hoy que está más cerca de producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos.

IBM explicó que el nuevo algoritmo, denominado "BlueMatter" (materia azul), desarrollado junto con la Universidad de Stanford, "mide y rastrea las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano" utilizando técnicas de resonancia magnética.

Al mismo tiempo, los científicos de IBM pudieron realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, más que la corteza del cerebro de un gato.

La simulación fue efectuada con el superordenador Dawn Blue Gene/P instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y que está formado por 147.456 procesadores centrales y 144 terabytes de memoria.

La empresa informática dijo que estos dos avances le acercan al objetivo de producir un chip "sinaptrónico" compacto y de bajo consumo de energía utilizando nanotecnología, que será necesario para crear "nuevas clases de sistemas de computación" en un mundo que genera crecientes cantidades de información digital.

"Las empresas necesitarán controlar, establecer prioridades, adaptar y tomar decisiones rápidas sobre la base de flujos crecientes de datos e información crítica. Una computadora cognitiva podría juntar de forma rápida y exacta las piezas dispares de este complejo rompecabezas", dijo IBM.

La ventaja de un procesador que funcione de forma similar a como opera el cerebro humano es que superará las limitaciones de densidad y miniaturización que existen actualmente.

Josephine Cheng, directora de laboratorio del Centro de Investigación Almaden de IBM, afirmó a través de un comunicado que "aprender del cerebro es una forma atractiva de superar las dificultades de potencia y densidad que encara la computación hoy en día".

La siguiente fase, y que está financiada con 16,1 millones de dólares procedentes de la Agencia de Defensa para Proyectos Avanzados de Investigación (DARPA, por su sigla en inglés) del Pentágono, se centrará en componentes con arquitectura similar a la del cerebro y simulaciones para producir un chip de prototipo.

¿Como ven? ¿Creen que pronto tendremos en nuestras manos una tecnología tan potente? Aun así puedo asegurar que Windows haría las cosas más difíciles, XD.

Flame, Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe unas líneas, que de eso vive la monada...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores