Una cabra y 48 asnos asisten a un concierto de Folk

Los burros de la localidad cordobesa de Rute están intelectualizados musicalmente. 48 asnos y una cabra han asistido por primera vez a un concierto de música folk donde una cantautora norteamericana ha interpretado durante cuarenta minutos junto a su grupo, Anda Jaleo, canciones populares españolas.

En el concierto, que tuvo lugar este sábado en la sede de la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), también se ha procedido al hermanamiento simbólico entre los autores García Lorca y Miguel Hernández.

Esta curiosa iniciativa, acontecida en la falda de la Sierra de Rute, en la conocida 'Sierra del Canuto', como la suelen nombrar los oriundos por su efecto "embriagador", según asegura Pascual Rovira, presidente de Adebo, ha conseguido captar la atención de los animales y de la treintena de personas que allí se han congregado.

El acto se ha desarrollado como un concierto cualquiera, aunque con la particularidad de que el público mayoritario ha pertenecido a una especie animal que tradicionalmente ha estado vinculada a la "torpeza y brutalidad".

"Nada más lejos de la realidad", afirma Rovira. Los burros "son los animales más inteligentes de la especie animal, está demostrado".

El concierto, interpretado por la norteamericana Josephine Foster, de Colorado, y su marido, el también músico toledano Víctor Herrero, se ha podido realizar "gracias a una entrevista televisiva", explica Herrero. "Vimos la labor que realizaba Pascual Rovira en Rute en una cadena de televisión y escuchamos que a los burros les gustaba la música, por eso propusimos el concierto", cuenta Herrero.

La banda Anda Jaleo ha conseguido aunar versiones de la colección de 'Canciones Populares Españolas', que Federico García Lorca recopiló, armonizó y grabó junto con La Argentinita en 1930. De esta manera, han emprendido un proyecto que también ha sido avalado por la Fundación Federico García Lorca y que actualmente goza de buena acogida.

La actividad no ha sido la primera de este estilo de la que han sido partícipes los animales.
Según cuenta Rovira, "es el cuarto concierto que disfrutan, aunque el primero con estos sonidos y ritmos".

Al parecer, a los asnos no les gusta cualquier tipo de música. "El flamenco no les va", explica Rovira. En cambio, la música más "pausada" la acogen "bien".

El presidente de Adebo confiesa que, con periodicidad, les pone música a través de un reproductor de CD's. "Los burros de Rute están intelectualmente musicalizados", señala Rovira.

La artista norteamericana reconoce que es la primera vez que hace un concierto para animales.
Asegura que se trata de una "experiencia inigualable". Foster aclara que los animales, "a pesar de que se esté tocando, siguen con su vida normal, siguen con su actividad", algo que según manifiesta "demuestra su naturalidad". "A las personas no les ocurre lo mismo, dado que ponen caras cuando se está actuando", declara esta cantante americana residente en la provincia de Cádiz.

Entre los animales más "conocidos" asistentes al acto se encontraban los asnos 'Mandela', "el burro que le dio un beso a la Reina Sofía", y 'Calandria', "la burrita apadrinada por los Príncipes de Asturias", cuenta Rovira.

Al concluir el concierto, se ha procedido al bautizo de 'Belluda', hija de Calandria, apadrinada por el grupo del folk y al hermanamiento de una cabra, que ha "simbolizado" el hermanamiento entre los autores García Loca y Miguel Hernández, algo que Rovira define como una actividad "imburrable".

Fuente: El Informador

La gente de verdad que no tiene en que perder el tiempo estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe unas líneas, que de eso vive la monada...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores