10 hitos clave en la historia de los cohetes!!

10 hitos clave en la historia de los cohetes




Tras el triunfal lanzamiento de Ares 1-X, la última joya de la NASA, repasamos la historia de los cohetes, desde la creación de la esfera de Eolo del griego Herón de Alejandría, en diez hitos.

historia-cohetes-1
1. LA ESFERA DE EOLO

En el año 62 de nuestra era, el inventor griego Herón de Alejandría desarrolló la esfera de Eolo, una esfera hueca y llena de agua que al calentarse giraba alrededor de un eje movida por el vapor que salía despedido por dos conductos opuestos e inclinados. Era el inicio de la propulsión.



historia-cohetes-2
2. LA PÓLVORA CHINA

El descubrimiento de la pólvora por los antiguos alquimistas chinos y sus aplicaciones para distintos tipos de armasderivaron en el desarrollo de los cohetes o “proyectiles de fuego” (huo pao) a partir del siglo XI.




historia-cohetes
3. EL COHETE CONGREVE Y LA PRIMERA OVEJA ASTRONAUTA

En Europa, los primeros cohetes se usaban con fines bélicos. En Gran Bretaña, en el siglo XIX, William Congreveconstruyó un cohete que se utilizó durante las Guerras Napoleónicas provocando, entre otras cosas, el incendio de la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Casi simultáneamente, en 1806, el experto pirotécnico francés Claude Fortuné Ruggieri logró enviar a una oveja a 200 metros de altitud en Marsella.


historia-cohetes
4. ECUACIONES DE TSIOLKOVSKY

En 1903, el profesor de matemáticas Konstantín Tsiolkovsky (1857-1935) publicó el primer trabajo científico serio que trataba de vuelos espaciales. La ecuación del cohete de Tsiolskovski —el principio que gobierna lapropulsión de cohetes— lleva su nombre en su honor.



historia-cohetes
5. COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Goddard en Estados Unidos y Wernher Von Braun en Alemania desarrollaron de forma independiente los cohetes de combustible líquido. El de Goddard fue lanzado en 1926. Von Braun desarrolló los famosos cohetes V1 y V2que casi llevan a los alemanes a la victoria durante la II Guerra Mundial.




historia-cohetes-6
6. ATLAS

El 29 de julio de 1960 el cohete no tripulado Mercury Atlas-1 despegó de Cabo Cañaveral. La misión fracasó al minuto de haberse iniciado, debido a la explosión del cohete. Los siguientes miembros de la familia de cohetes Atlas sí fueron un gran éxito. Así, por ejemplo, en 1962 John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio a bordo de uno de ellos. Y algunos cohetes Atlas también fueron usados en el programa Gemini.


historia-cohetes
7. SOYUZ

El cohete Soyuz (“Unión” en ruso) o R-7 fue lanzado por primera vez en noviembre de 1963. Con cerca de 200 lanzamientos, se le considera el más longevo y exitoso de la historia de la astronáutica.




historia-cohetes
8. LOS COHETES SATURNO

En la década de los sesenta nace en Estados Unidos la familia de cohetes Saturno. El Saturno I (Saturn I) fue elprimer cohete de múltiples motores de EE.UU. Sus tanques procedían de los tanques de los cohetes Júpiter yRedstone.




historia-cohetes
9. CAMINO DE LA LUNA

El miembro más importante de la familia de cohetes Saturno fue el Saturno V (Saturn V), un gigante de más de 110 metros de altura, 10 metros de diámetro y 3.000 toneladas de peso. Estaba formado por múltiples fases y propulsado por combustible líquido. Fue el vehículo de lanzamiento utilizado en los programas Apollo de la NASA, incluyendo el Apollo 11 que llevó por primera vez al ser humano a la Luna en 1969.


historia-cohetes
10. ARES 1-X

La última joya de la NASA es Ares 1-X, un artefacto que mide 100 metros de altura. Esta semana, durante elvuelo de prueba, Ares ha ascendido hasta una altitud de 40 km. Está previsto que realice su viaje tripulado inaugural a partir de 2016.


Un gran invento del hombre, sin embargo algunos estudios revelan que la estancia en el espacio puede ocasionar varias complicaciones en el cuerpo del ser humano, por eso los astronautas deben de estar en constante ejercicio fuera de orbita, para que la sangre pueda circular correctamente.


AD MAYOREM TUNAE GLORIAM!!!
Shaoran

3 comentarios:

  1. Muy bueno este articulo sobre los cohetes, y pensar que todo comenzo con una esfera que se movia por vapor. Del cohete este ares no conocia nada, se ve interesante.

    También esta muy buena la tira de abajo, jeje esa muerte.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Y perdon si no he pasado ya tan seguido... pero ahora si estare pendiente amigo.

    ResponderEliminar
  3. Orale warrior, gracias por la visita, y de hecho ya hay más gente en el staff de este lugar, tal vez puedas notarlo por la amnera en que se redactan los posts... un saludo

    ResponderEliminar

Escribe unas líneas, que de eso vive la monada...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores