clash of titans...of zodiac

Tal vez ya hayan visto clash of titans ( furia de titanes) y puede que les haya gustado, o no, de todas formas les daré mis impresiones y sagaces comentarios.
  Primero que nada, para los que no lo sepan, es un remake (hecho en base a un antecesor) de una película de 1981 de nombre homónimo.

   Esta versión no comparte varios de los elementos de la anterior, sino que mas bien tomaron los elementos mas atractivos, y los pusieron de forma que quedara con Sam Wortingthon. Y es que este chavo, parece que ya se esta encasillando y arraigando en el publico al mismo tiempo, pues todos sus personajes son tipos rudos con buen corazón, y mas que humanos, siendo un ciborg (Terminator Salvation), un gatote con USB (Avatar) y ahora un semidiós.

La trama gira en torno a que los hombres se revelan ante los dioses, y estos para que los vuelvan a pelar, los atacan por parte de Hades y amenazan con mandar al Kraken a destruir el pueblo si no sacrifican a la princesa andrómeda, aunque esto en la película es mas una excusa narrativa, porque a andromeda le un importa un bledo y dos rosarios a Perseo (el susodicho Sam Wortingthon) que en esta versión tiene como interés romántico a Ío (Gemma Arterton) la guia espiritual de su expedición. Así Perseo que descubre sus raíces divinas de la noche a la mañana y es encomendado a buscar la forma de matar al Kraken para salvar a Andrómeda y de paso, pasarse al baile a los dioses porque (como dice el trailer) "es el fin de la era de los dioses, el inicio de la era del hombre".

Ahora si, para empezar tuve la suerte de ver la versión de 1981. MUY BUENA. Sinceramente le tengo mucho cariño a esta versión y tal vez por eso no  disfrute tanto este remake. Las diferencias son varias, principalmente en las motivaciones y desarrollo de los personajes. Olvidemos la coherencia mitológica, porque ambas versiones se toman sus libertades.

Como decía, la principal diferencia y lo que marca los rumbos de cada película, es el porque. En la versión del 81, Perseo es el hijo de Zeus, yada yada, pero aquí se enamora de andrómeda después de liberarla del deforme Calibos (hijo de tetis diosa del mar) para después tener que buscar la forma de matar al Kraken, y salvar a su AMADA. Viene siendo una historia épica que no pierde ni ritmo ni pauta, la historia fluye entreteniendo al publico, y Perseo se enfrenta mas heroicamente a sus contratiempos causados en gran medida por la ardides de Tetis. Básicamente una clásica historia muy recomendable de la que les recomiendo que la busquen, las criaturas están animadas cuadro X cuadro por  Ray Harryhausen  como obra final. No pongo ningún link porque ahorita debe ser mas fácil de conseguir con lo de la nueva.


Por parte de este remake, la primicia es que los humanos mandaron al diablo a los dioses y se jactan de ello hasta derribar la estatua de Zeus, y digo hasta porque, de  ahí fue que el malo malote de Hades por orden de Zeus Ataque la ciudad de Argos, los amenace con el Kraken, y de paso, como andaban por ahi, los padres adoptivos de Perseo, quien aquí, mas que un joven venturoso y enamorado, es un tipo con agallas, tal vez por ser pescador, y por ser Sam Wortingthon. Digo, ser un ciborg del futuro, y parte de una raza de superpitufos conectados vía USB a su planeta, le han forjado el carácter. Entonces Perseo se entera de su origen divino y lo reniega durante toda la película para demostrar que es humano, pero presumiendo habilidades gratis por ser un dios.
Y tenemos que la diferencia principal, es que mientras la otra es mas una epopeya de humanos en manos de juegos de los dioses, demostrando su parte en la ecuación cosmológica, en el de ahora se trata de renegar a los dioses porque somos independientes pero podemos llevarnos bien, si un dios es nuestro padre.


Ahora, sobre las imagenes del post, resaltan esas estilo caballeros del zodiaco, y esto es porque el director tomo como base de las armaduras, las presentadas en dicho anime, y por este mismo motivo, en Japón los posters promocionales salieron hechos por el autor del mencionado Saint Seiya (caballeros del zodiaco). Por deducción y semántica, se puede deducir que por influencia de dicha serie, esta vez Hades fue el malo, y no Tetis, quien mientras esta ultima odiaba a Andrómeda y a Perseo, en esta adaptación Hades quiere la posición de Zeus como rey del Olimpo y urde su maquiavélico plan. Otro motivo por el que Hades fue elegido por como villano fue que a partir de la literatura cristiana se a tomado a Hades como señor del inframundo maligno, que en la Biblia se conoce como Hades(el infierno) y los campos elíseos como representación del paraíso, y esto por lo tanto causa empatía con el publico, mientras que el otro se iba a ver como lo que es, una vieja ardida, y con poder para desquitarse.


Otro detalle interesante, son los guerreros que acompañan a Perseo, pues siendo guerreros de Argos, ahí esta el enlace histórico mitológico con las Argonauticas, que son la historia de Jason y los Argonautas, entre los que se incluyen a Hércules, Orfeo, y Peleo, este ultimo, padre de Aquiles el Heroe mas destacado de la guerra de Troya en la Iliada. Muy recomendables cualquiera de las 2 obras antes mencionadas, basta decir que como son de dominio publico, las pueden buscar descargables en Internet, o bien comprar en distintas presentaciones de acuerdo a su presupuesto en cualquier librería, pudiendo ser desde las de 20 pesos del metro (en el caso de México) hasta ediciones ilustradas con arte griego, o artistas varios.


Como se podrán dar cuenta me gusta mucho la narrativa estilo homérica, y es por eso que me gusta mas la versión anterior, a pesar de que esta es influenciada por caballeros del zodiaco, y yo soy fan de la serie.


Lo que mas me gusta de la versión del 81 es que Perseo hace mas cosas solo que con ayuda, mas que de los artefactos divinos que acepta gustosamente. Veanla y juzguen, pero no en 3-D porque no es la gran diferencia.


Los saluda su nuevo amigo erickdelshiryuparquer, que amablemente fue incluido en el staff de este blog junto al buen Shaoran y Flame Spider.


interesante, pero al final...es irrelevante.

3 comentarios:

  1. esta muy bueno tu post muchacho, sigue asi, es mas, cinepremier cuidate!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, el autocomentario, jajaja, estuvo bueno el post. Creo que teniendo en cuenta todo lo descrito en el, mejor veré la version de los 80's un saludo y bienvenido...

    ResponderEliminar

Escribe unas líneas, que de eso vive la monada...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores