10 Cosas Curiosas de: UNAM

Que tal Culeros!!!!!!! (Se escucho como el ANTICRISTO)
ahora sí! Como han Estado! No había tenido tiempo de postear algo en el blog, pero aquí me tienen de vuelta.

Ahora abriremos una nueva seccion llamada: "10 COSAS CURIOSAS DE:" (cabe aclarar que esta seccion la tenia en su blog churritosconsalsa mi buen amigo Gladys, pero creo que ya esta inactivo, asi que lo retomaremos nosotros) Bien, comenzaremos con algo cercano a la fecha, Los 100 Años de la UNAM.

1. La UNAM tiene una antigüedad que va más allá de 100 años. Sus orígenes se remontan a 1547, cuando la Corona de España accedió a constituirla en tiempos del arzobispo Fray Juan de Zumárraga y del virrey Antonio de Mendoza.

2. El 21 de septiembre de 1551 se expidió la cédula de creación de la Real Pontificia Universidad de México, y abrió sus puertas el 25 de enero de 1553 con una marcada vocación humanística.

3. Su primer rector fue Joaquín Eguía Lis (foto); mientras que el actual es José Narro Robles, elegido en 2007 por un período de cinco años.

4. Sus primeros años de vida académica estuvieron marcados por la agitación política y militar tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

5. En 1929 obtuvo su autonomía y en 1954 se terminó la construcción de Ciudad Universitaria ubicada en el sur de la Ciudad de México.

6. Una IBM 650 fue la primera computadora puesta en operación para realizar investigaciones en las áreas de matemáticas, física y actuaría en el Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM.

7. La planificación de esta casa de estudios estuvo a cargo de los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos.

8. El estadio de la UNAM se convirtió en la sede principal de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, que sucederían en medio de una revuelta estudiantil que duró del 22 de julio al 4 de diciembre de aquel año, con la matanza de estudiantes del 2 de octubre. En la imagen se ve a la atleta Enriqueta Basilio, quien fue la encargada de encender la antorcha olímpica.

9. El campus de la UNAM cuenta con murales de Diego Rivera, y los David Alfaro Siqueiros que cubren el edificio de Rectoría (en la foto).

10. El conjunto arquitectónico de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 29 de junio de 2007.

Bien y por ser la primera entrada de esta nueva seccion creo que sera bueno poner un extra de curiosidades!!!


11. Entre sus estudiantes se pueden contar personalidades como: los escritores como Octavio Paz, Nobel de Literatura de 1990, Carlos Fuentes; el Nobel de Química, Mario Molina (1995); el empresario Carlos Slim, el actor y productor, Roberto Gómez Bolaños; la periodista, Carmen Aristegui, el actor y cantante, Cesar Costa, entre otros.

12. A mediados de los 40, los estudiantes de la preparatoria se las ingeniaban para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Prepa el ingreso gratuito para algunos alumnos a esos teatros.

Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el Goya (el más cercano), que estaba casi frente a la Hemeroteca Nacional. Cuando se buscaba irse de pinta al cine, se gritaba ¡GOYA! ¡GOYA!. Tiempo después, se le agregaron las palabras ¡CACHÚN, CACHÚN! ¡RA, RA! que al decir de los conocedores de esa época, aludían a que una chica había accedido a acompañarles al cine. En ese entonces, la palabra "cachún" equivalía a "cachondear".

13. La última huelga estudiantil que protagonizó la UNAM se puso en manifiesto el 20 de abril de 1999 debido a la modificación del Reglamento General de Pagos.


Espero que esta nueva seccion sea de su agrado, y si no...... chingunse ya la puse.

AD MAYOREM TUNAE GLORIAM!!!!
Shaoran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe unas líneas, que de eso vive la monada...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Seguidores